¿Qué es degeneración macular asociada a la edad?
La DMAE daña la mácula, la pequeña parte central de la retina responsable de la visión nítida y detallada. La mácula nos permite ver detalles finos y realizar actividades que demandan la visión central. En la degeneración macular asociada a la edad, la mácula se deteriora ocasionando una visión central borrosa o distorsionada, mientras que la visión periférica generalmente no se ve afectada.
Tipos de degeneración macular asociada a la edad
Hay dos tipos principales de degeneración macular asociada a la edad: seca (atrófica) y húmeda (neovascular).
¿Qué es DMAE seca?
Es la forma más común, representa alrededor del 80-90% de los casos. Ocurre cuando la mácula se adelgaza con el tiempo, como parte del proceso de envejecimiento. Pequeños depósitos amarillos, llamados drusas, se acumulan debajo de la retina. Si bien la pérdida de visión en la DMAE seca suele ser gradual, puede progresar a estados avanzados llevando a un deterioro significativo de la visión.
¿Qué es DMAE húmeda?
Aunque es menos común, la DMAE húmeda es más grave y puede provocar la pérdida rápida de la visión. Ocurre cuando crecen vasos sanguíneos anormales bajo la retina y la mácula que pueden tener fugas de sangre y líquido. Estas fugas dañan la mácula ocasionando una visión distorsionada y una pérdida de visión potencialmente significativa.