¿Qué es la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE)?

/uploads/images/pathologies/amd-63bc3dcdb19f4350786452-649ee8dc0553d588806889.png
/uploads/images/pathologies/amd2-63bc3dcdb1861304274497-649ee8dc05373471222893.png

 

La degeneración macular asociada a la edad es una enfermedad degenerativa que afecta a la parte central de la retina, llamada mácula. La mácula es responsable de la visión del detalle y de la visión central. La visión central es una visión precisa implicada en la lectura y escritura, así como en el reconocimiento de los detalles y colores.

La DMAE es la tercera causa de ceguera legal en todo el mundo, y la primera en los países industrializados. Afecta más específicamente a las personas mayores de 50 años.

Existen dos formas de DMAE, la atrófica, más comúnmente denominada “forma seca”, y la exudativa, también llamada “forma húmeda”. Ambas formas suelen ser progresivas y no dolorosas, y se desarrollan en ambos ojos.

En etapas tempranas, la DMAE no afecta a la visión. Posteriormente, si la enfermedad avanza, el paciente experimenta una visión con ondulaciones o borrosa y, si la enfermedad sigue empeorando una pérdida total de la visión central.

¿Cuáles son los síntomas de la degeneración macular seca ?

/uploads/images/pathologies/explanation/amd-symptoms-63bc3e904069b927207652-649ee8dc05799240629611.jpg

 

Los síntomas de la degeneración macular seca son:

  • Reducción de la sensibilidad a los contrastes: necesidad de disponer de una mejor iluminación para leer o para cualquier labor de precisión.
  • Disminución de la agudeza visual y mayor pérdida de definición de la visión central: alteración de la percepción de los colores y distorsión de las líneas rectas (que aparecen deformadas y arqueadas).
  • Aparición de un punto oscuro central en la fase tardía (escotoma): dificultad para reconocer rostros, conducir, leer o realizar otras actividades cotidianas.
  • Generalmente síntomas bilaterales.
/uploads/images/pathologies/explanation/amd-diagnosis-63bd22da4eca8622274929-649ee8dc059b2869777372.jpg

¿Cómo se dignostica la degeneración macular seca ?

 

Diagnóstico establecido por un oftalmólogo.

  • Examen de la parte posterior del ojo. La degeneración macular suele asociarse a depósitos amarillos que se forman bajo la retina, llamados drusas. La presencia de líquido, sangre o un aspecto moteado son consecuencia de las drusas visibles durante la prueba.
  • Prueba para detectar defectos en el centro de la visión. Puede utilizarse una rejilla de Amsler para detectar defectos en la visión central. En caso de que exista degeneración macular, algunas de las líneas rectas de la rejilla se verán borrosas, rotas o distorsionadas.
  • Angiografía fluoresceínica. Realizada con una cámara especial tras haber inyectado un tinte, la angiografía fluoresceínica resalta los vasos sanguíneos del ojo y revela la presencia de filtraciones de vasos sanguíneos anómalos o cambios en la retina.
  • Angiografía con verde de indocianina (AVI). Al igual que la angiografía fluoresceínica, esta prueba consiste en la inyección para confirmar los hallazgos de la angiografía fluoresceínica o para identificar vasos sanguíneos anómalos situados a más profundidad en la retina.
  • Tomografía de coherencia óptica. Esta técnica de diagnóstico por la imagen no invasiva muestra cortes transversales detallados de la retina. Identifica áreas con adelgazamiento, engrosamiento o hinchazón. Se trata de una prueba también utilizada como ayuda para el control de la respuesta de la retina a los tratamientos para la degeneración macular.
  • Más allá de los 50 años, se precisan revisiones regulares, especialmente si existen factores de riesgo
/uploads/images/pathologies/explanation/amd-treatment-63bd24157c91e176426031-649ee8dc05bc4748949734.jpg

¿Qué tratamientos están disponibles para la la degeneración macular?

 

TRATAMIENTO DE LA DMAE DE FORMA SECA (ATRÓFICA)

  • Hasta la fecha, no existe un tratamiento que cure la DMAE atrófica.
  • Utilidad de la suplementación con zinc, cobre, vitamina C y E y luteína, así como con provitamina A para pacientes con riesgo progresivo (forma seca o húmeda unilateral)
  • Utilidad para medidas concomitantes:
    • Utilidad de objetos con una ergonomía adecuada y tecnologías de accesibilidad: lupas con luz, software de voz sintética, etc.
    • Rehabilitación para visión limitada: todas las técnicas diseñadas para maximizar la visión restante.

TRATAMIENTO DE LA DMAE DE FORMA HÚMEDA (EXUDATIVA) 

  • Iniciar el tratamiento con anti-FCEV lo antes posible tras el diagnóstico de DMAE exudativa retrofoveolar.
  • En caso de contraindicación de anti-FCEV, pueden considerarse las siguientes alternativas terapéuticas según cada caso:
    • Terapia fotodinámica con verteporfina.
    • Fotocoagulación láser en caso de neovascularización coroidea (NVC).