¿Cuáles son los tipos de glaucoma?
Existen varios tipos de glaucoma, los más comunes son el glaucoma de ángulo abierto y el glaucoma de ángulo cerrado.
El glaucoma de ángulo abierto
El glaucoma de ángulo abierto es la forma más común de la enfermedad y representa al menos el 90% de todos los casos de glaucoma. Ocurre cuando el ángulo de drenaje formado por la córnea y el iris permanece abierto, pero la malla trabecular (los canales de drenaje del ojo) se vuelve gradualmente menos eficiente para drenar el líquido. Esto conlleva un aumento lento de la presión intraocular.
El glaucoma de ángulo abierto se desarrolla lentamente y, por lo general, sin ningún síntoma perceptible, por lo que a menudo se le llama de "ladrón silencioso de la visión". Los exámenes oculares regulares son esenciales para la detección temprana.
El glaucoma de ángulo cerrado
El glaucoma de ángulo cerrado, también conocido como glaucoma de ángulo estrecho o agudo, es menos común y puede ser más grave. Se produce cuando el ángulo de drenaje formado por la córnea y el iris se bloquea repentinamente ocasionando un rápido aumento de la presión intraocular.
Los síntomas pueden incluir dolor ocular intenso, náuseas, vómitos, visión borrosa y ver halos alrededor de las luces. El glaucoma de ángulo cerrado es una emergencia médica y requiere tratamiento inmediato para prevenir la pérdida permanente de la visión.